martes, 27 de octubre de 2009

Proceso de Metacognición


Mi proceso de metacognición ha sido bastante largo. Comenzó el segundo semestre del año 2008, cuando solía tener una actitud bastante distinta a la que actualmente demuestro. La lentitud de mis procesos internos, me llevó a reprobar la asignatura, ya que fue chocante para mí trabajar solo en una asignatura que estaba pensada para trabajar en equipo. Al principio me deprimí, pues me cuestioné muchas cosas, que ya me venía cuestionando dadas las lecturas que había estado haciendo de los textos dados por la Universidad, pero que se acentuaron ante la forzada situación de tener que trabajar en solitario, siendo que toda la vida me ha fascinado trabajar en equipo, pues me gusta contrastar opiniones y aprender de mis pares. Lamentablemente la situación no se dió así, pero logré aprender de aquella experiencia, pues jamás antes en mi vida académica había reprobado un ramo.
Al principio me desanimé, pues analizando la situación desde una perspectiva más tranquila y calmada, no supe canalizar mis niveles de frustración, ya que me sentí discriminado y no tenías ganas de leer el texto, de hacer preguntas, etc. En el fondo me desmotivé totalmente pues sentí que debido a mi extensa jornada laboral, mis pares percibían un desinterés por llegar a la hora o por juntarnos a trabajar más temprano, lo cual para mi hasta el día de hoy me es imposible. Analizando hoy la situación, pienso que debería haberme serenado y aceptado la situación como parte de mi proceso de aprendizaje. Como ya dije previamente, jamás en mi vida había reprobado un ramo, por lo que me sentí incapaz en muchos sentidos de continuar. Sólo el apoyo de mi círculo más cercano me ayudó en este trance y logré visualizar cuales habían sido las posibles causas, logrando encontrar en mí, una actitud distinta, positiva, accesible a la crítica, tratando de aprender de mis errores de manera más objetiva y reconociendo mis limitaciones y errores.

Mas tarde, cuando llegó el libro de Marta Stone a mis manos, al principio pensé que era demasiado complejo. Luego pasé a la etapa de pensar que era otro libro sin sentido de trascendencia, sino que sólo era una autora "de moda". Cuando finalmente logré captar la profundidad y la importancia de lo expuesto por Stone en su libro Enseñanza para la Comprensión fué recién este año, ya que después de masticarlo varios meses y de comentarlo con algunos amigos y gente de mi círculo cercano, logré darme cuenta del valioso aporte que nos propone al hacer una marcada diferencia entre "saber" un contenido y "comprender" un contenido. Además, nos plantea la invitación de algo que para muchos docentes resulta aterrador: el uso de la tecnología.
Lo más complicado, desde mi perspectiva, fue el llevar a mi especialidad lo planteado por Stone sin caer en el uso de la gramática por la gramática, ya que la mayor parte de los textos utilizados en los colegios hoy en día la utiliza como eje central en la enseñanza del idioma. Creo también que es fundamental que no sólo se utilice la tecnología como algo novedoso, sino que juege un rol fundamental en la relación profesor- alumno y por ende en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que nos abre puertas poco desarrolladas hasta la fecha a nivel macro, como es por ejemplo la relación estudiante-profesor vía mail o a través de redes sociales como Facebook o el uso de Blogs y Fotologs. Lo anterior se explica de la siguiente manera: La motivación siempre ha sido un motor fundamental según muchos teóricos, para lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes.Por otro lado no debemos olvidar que existen un gran número de estudiantes que afirman haber entendido, pero que simplemente no se atreven a preguntarle al profesor más de un cierto número de veces, pues temen ser encasillados como "tontos" o que el profesor(a) pueda hacer burla de ellos.
Por medio de Facebook, los Blogs y los Fotologs se puede mejorar la disposición de los alumnos, haciendo las clases mucho más motivadoras, si se utilizan como una herramienta diaria en la que los estudiantes puedan exponer su trabajo y relacionarse con el conocimiento y con su propio proceso de aprendizaje, desde lo que para ellos es un lenguaje diario y habitual como es el uso de la tecnología. Por otro lado si se establece como parte de la clase que los alumnos puedan enviarle sus consultas al profesor vía mail, se logrará que aquellos que por timidez o temor hacia el docente( o ambas mezcladas) no han comprendido, se atrevan a hacer preguntas. Dentro mi propio proceso, lo anteriormente descrito no estaba integrado, por lo que puedo afirmar con orgullo que es algo que aprendí a través de mi formación aquí en la universidad.
Actualmente y gracias a este libro, es que estoy aplicando con algunos cursos ciertas actividades que integran el uso de la tecnología como el uso de PowerPoints(lo cual no hacía hasta el año pasado) o el uso de blogs y el desarrollo de Revistas Digitales(en 3ºM) para que mis estudiantes aprendan a comunicarse en inglés por medio del uso constante y ameno del idioma en un contexto que a ellos les parezca interesante y actual.
Finalmente puedo concluir, que mi gestión docente se ha visto altamente afectada tanto por el uso de lo visto en el libro, como por la formación recibida en la universidad, ya que si un agente externo y objetivo como son mis empleadores, han notado un cambio sustantivo y positivo en mi desempeño diario, es por que un cambio real se ha gestado en mi forma de ver y percibir la pedagogía, pues hoy al final de cada actividad, proceso o unidad desarrollada ya me es natural, analizar las aspectos positivos, ver los aspectos deficientes de mi gestión y tratar de solucionar o replantear esos aspectos. En otras palabras finalmente"comprendí" cuales eran mis errores como docente y hoy en día "comprendo" la relevancia del rol docente en el aula y en nuestro sistema educativo, lo cual me llena de entusiasmo ante la panorámica de ser un gestor real de ese cambio en la educación que todos tanto anhelamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada